Estos últimos meses han sido muy exhaustivos, mucho trabajo y análisis del Derecho, me han llevado a la cruda idea de que no todo es lo que parece, nunca conocemos el objeto de estudio completamente, nuestro conocimiento es limitado, son los límites del Derecho. Entramos con una idea falsa de lo que era el Derecho y ahora la venda de nuestros ojos ha caído y hemos descubierto solo un poco de ese elefante denominado “Derecho”.
Creo que ahora después de haber visto tantas teorías, si me preguntan ¿Qué es el Derecho? Estaría en serios problemas para explicar su concepto, cuando antes solo lo explicaba como el conjunto de normas que regulan la conducta del hombre en sociedad, hoy ya no podría decir que es eso significa. Aun cambiando la pregunta por ¿Qué significa la palabra Derecho? pienso que no podría darle explicación al fenómeno del Derecho.
Por otro lado, la teoría jurídica tiene una función dialéctica, con el tiempo se van adecuando los conceptos a los acuerdos sobre su uso y significado, pero estos seguirán siendo dialécticos, por lo que después llegaran nuevos acuerdos que los reemplazaran, así que la mejor teoría que de explicación a su fenómeno es la aplicable. Haber entendido esto, significa para mí la idea de tener que dejar de darle y darle vueltas a lo mismo para explicar su significado, ya no me tengo que preocupar por eso, porque ya comprendo que es un concepto caracterizado por un desacuerdo contextual, para referirnos a él hablamos en discursos paralelos, utilizando la palabra Derecho en diferentes sentidos. Por lo que nuestro Derecho, no es igual ni cabe explicarlo teóricamente con Derecho Alemán, u Holandés, etc.
Quizá estos nuevos conocimientos hayan despertado en mí otros intereses, aquellos que van más allá de lo que la ciencia pueda explicar, aquello en donde el uso del método científico no aplica. Tampoco quiero caer con esto en un mundo de esencias. Si no que va más allá, un nuevo conocimiento denominado “Constructivismo”, yo construyo mi realidad hermenéutica, rompiendo paradigmas.
Concluyo mencionando que este año de estudios, solo significa la construcción de los conocimientos que sustentaran todo un edificio de nuevos saberes y sabores.
Agradecimientos especiales al Dr. Armando Hernández, por su constante motivación, para que mediante el uso de estos medios como método de expresión juridica lograramos un mejor desempeño.
CPLO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario