martes, 18 de septiembre de 2012

El concepto de Justicia en John Rawls...aterrizando ideas


      Con el objeto de aterrizar ideas sobre el concepto de Justicia, considero interesante exponer brevemente la visión de John Rawls acerca dicho concepto. Para ello, parto de su ensayo “Justicia as Fairness”[1]. Primero, considero importante distinguir que Rawls considera la justicia como una virtud propia de las instituciones sociales, o de lo que denomina  “prácticas”, contrario a otras formas en cómo hemos venido observado la justicia en distintos análisis, es decir, como una virtud de acciones particulares o de personas[2].
 
Para explicar lo anterior, expongo las siguientes ideas de Rawls:

a)     La concepción de Justicia se desarrolla bajo la forma de dos principios: Libertad e igualdad.
b)     Las prácticas compartidas, nos conducen a establecer la forma en que  realizaremos dichas prácticas, e igualmente se deliberan los principios mediante los cuales serán juzgadas las quejas que surjan entre las personas.
c)      La justicia aparece en las prácticas cuando se cuenta con las partes, individuos, asociaciones o naciones, que exigen sus pretensiones y que consideran merecer tenerse en cuenta.
d)     Las partes reconocen conjuntamente ciertos principios de evaluación de sus prácticas comunes, siendo estos la libertad e igualdad.
e)     La justicia, en su práctica virtuosa es fundamental el concepto de imparcialidad, el trato correcto ente las personas que se encuentran en situación reciproca de cooperación o competencia, el juego limpio.
f)       Las prácticas deben ser equitativas (imparciales), esta será equitativa cuando se satisface los principios aceptados recíprocamente. Al aceptar los participantes la práctica, aceptan sus reglas como imparciales y adquieren una reciproca obligación (deber del juego limpio), restringiendo de alguna manera su libertad.
g)     Los principios del juego limpio, provienen de parámetros morales, ya contenidos en el pensamiento de las personas.
h)     Una práctica es justa entonces: 1) Si tiene carácter equitativo en el ejercicio de los principio de libertad; 2) Todos aquellos los que participan en la práctica se reconocen entre ellos y reconocen los principios de la práctica; 3) Se adquiere un compromiso de juego limpio.

     Rawls expone entonces, el concepto de justicia como “imparcialidad equitativa: los participantes en una práctica común deben considerarse dotados de una libertad originaria idéntica, y en sus prácticas comunes deberán considerarse injustas a no ser que se ajusten a principios que las personas así situadas y relacionadas puedan reconocer libremente en forma reciproca, aceptándolos como equitativos.”[3]
 
        Rawls, desarrolla el concepto “Justicia” a fin de que pueda ser aplicado de forma general, sin embargo él mismo acepta que por su amplitud y su juego en una moral ya dada en el pensamiento humano no es posible desarrollar. Sin embargo, se le puede atribuir que su análisis es de gran utilidad para entender por lo menos la justicia de los hombres, y que en parte se acerca con la teoría del contrato social, a pesar de sus diversas críticas. 


[1] Traducción al español de Roberto J.  Vernengo, en Cuadernos de Critica N. 32, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 1984.
[2] J. Vernengo, Roberto, Cuadernos de Critica, N. 32, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM, 1984.
[3] Idem. Pág. 41

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