Con
el objeto de aterrizar ideas sobre el concepto de Justicia, considero
interesante exponer brevemente la visión de John Rawls acerca dicho concepto.
Para ello, parto de su ensayo “Justicia as Fairness”[1].
Primero, considero importante distinguir que Rawls considera la justicia como
una virtud propia de las instituciones sociales, o de lo que denomina “prácticas”, contrario a otras formas en cómo
hemos venido observado la justicia en distintos análisis, es decir, como una virtud
de acciones particulares o de personas[2].
Para
explicar lo anterior, expongo las siguientes ideas de Rawls:
a)
La concepción de
Justicia se desarrolla bajo la forma de dos principios: Libertad e igualdad.
b)
Las prácticas
compartidas, nos conducen a establecer la forma en que realizaremos dichas prácticas, e igualmente
se deliberan los principios mediante los cuales serán juzgadas las quejas que
surjan entre las personas.
c)
La justicia aparece en
las prácticas cuando se cuenta con las partes, individuos, asociaciones o
naciones, que exigen sus pretensiones y que consideran merecer tenerse en
cuenta.
d)
Las partes reconocen
conjuntamente ciertos principios de evaluación de sus prácticas comunes, siendo
estos la libertad e igualdad.
e)
La justicia, en su
práctica virtuosa es fundamental el concepto de imparcialidad, el trato
correcto ente las personas que se encuentran en situación reciproca de
cooperación o competencia, el juego limpio.
f)
Las prácticas deben ser
equitativas (imparciales), esta será equitativa cuando se satisface los
principios aceptados recíprocamente. Al aceptar los participantes la práctica,
aceptan sus reglas como imparciales y adquieren una reciproca obligación (deber
del juego limpio), restringiendo de alguna manera su libertad.
g)
Los principios del juego
limpio, provienen de parámetros morales, ya contenidos en el pensamiento de las
personas.
h)
Una práctica es justa
entonces: 1) Si tiene carácter equitativo en el ejercicio de los principio de
libertad; 2) Todos aquellos los que participan en la práctica se reconocen
entre ellos y reconocen los principios de la práctica; 3) Se adquiere un
compromiso de juego limpio.
Rawls
expone entonces, el concepto de justicia como “imparcialidad equitativa: los
participantes en una práctica común deben considerarse dotados de una libertad
originaria idéntica, y en sus prácticas comunes deberán considerarse injustas a
no ser que se ajusten a principios que las personas así situadas y relacionadas
puedan reconocer libremente en forma reciproca, aceptándolos como equitativos.”[3]
Rawls, desarrolla el concepto
“Justicia” a fin de que pueda ser aplicado de forma general, sin embargo él
mismo acepta que por su amplitud y su juego en una moral ya dada en el
pensamiento humano no es posible desarrollar. Sin embargo, se le puede atribuir
que su análisis es de gran utilidad para entender por lo menos la justicia de
los hombres, y que en parte se acerca con la teoría del contrato social, a
pesar de sus diversas críticas.
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