martes, 11 de septiembre de 2012

Kelsen y… ¿Qué es la Justicia?


 Kelsen y… ¿Qué es la Justicia?



“No hubo pregunta alguna que haya sido planteada 
con más pasión, no hubo otra por la que se haya 
derramado tanta sangre preciosa ni tantas
 amargas lagrimas como por ésta…” 
Kelsen.
     
       Al igual que muchos teóricos, Kelsen intenta realizar una definición del concepto justicia, y al igual que todos se queda en el intento. En el camino por encontrar una respuesta, pasa por diferentes enfoques desde los cuales ubica la posible respuesta a la pregunta ¿qué es la justicia?
       El primero de estos enfoques es observar a la justicia como una característica posible del orden social, esta perspectiva lleva a Kelsen a tener entonces que responder la pregunta ¿Cuándo un orden social determinado es justo?, a lo cual él mismo explica que “lo es cuando regla la conducta de los hombres de modo tal que da satisfacción a todos y a todos les permite la felicidad”.[1]
     El planteamiento anterior, lleva a su segundo enfoque de observación de la justicia, la felicidad y el amor como fuente de éste. Desde esta visión, Kelsen tampoco logra una respuesta favorable al concluir que la felicidad es un factor individual, mientras que la justicia busca satisfacer necesidades sociales del mayor número posible.
     Llega también a observar la justicia desde el concepto de libertad, el orden social es justo en tanto garantice la libertad individual, sin embargo la justicia en el orden social no se garantiza cuando aparecen intereses en conflicto y estos radican en valores, para la solución de estos conflictos no aplica el conocimiento racional, por lo que la respuesta será al problema será subjetiva y no se puede garantizar la justicia.
     Otro de las ideas de justicia que retoma Kelsen es la de Platón, para quien el tema de justicia lo desarrolla en toda su filosofía como problema central, pero no puede dar respuesta desde lo racional y llega a que la justicia solo puede ser una vivencia mística que logran quienes gozan de la divina gracia. Lo anterior lleva a Kelsen a considerar la idea de justicia desde la perspectiva Dios, justicia como un principio de amor, sin embargo, el amor que Jesús enseña es un misterio y es incompatible con el conocimiento del hombre (racional).
     Por otro lado las fórmulas racionalistas que analiza Kelsen, a su perspectiva son vacías e insuficientes, por ejemplo una de las que explica y que ha sido retomada por muchos filósofos es la de “dar a cada cual lo suyo” como significado de justicia, pero nos dice Kelsen,  como determinar ¿qué es lo suyo?, no tiene ningún sentido. No hay fórmula racionalista que resuelva la pregunta.
      En otra perspectiva, Kelsen analiza la justicia a propósito de la teoría del derecho natural, en dicha teoría se afirma que existe una regulación completamente justa de las relaciones humanas surgida de la naturaleza, por la tanto se presenta a la naturaleza como autoridad normativa, especie de legislador. Para Kelsen, esto es insostenible ya que la naturaleza no puede determinar conducta humana alguna, y las normas y su prescripción es una actividad humana, por lo que hablar de justicia natural seria estar del lado de la especulación y la metafísica.
     Pasando por todas las ideas anteriores, Kelsen intenta dar respuesta a la pregunta ¿qué es la justicia?, sin poder dar una definición general sobre el concepto que pudiera defender, sin embargo, termina por proporcionar su concepción individual de Justicia como “aquello bajo cuya protección puede florecer la ciencia y, junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.”[2]
     Todas las teorías en las que pensó Kelsen en la búsqueda de la respuesta a su pregunta, se utilizaban diferentes niveles de discurso, es decir, se observaba a la justicia desde diferentes perspectivas. Esto no quiere decir que sean posturas incorrectas, simplemente que el fenómeno es tan inmenso que no podemos observarlo desde el todo, hay que aceptar que somos seres limitados y en trabajo de construcción.
     



[1] Kelsen, Hans, ¿Qué es la Justicia?, Clásicos breves, Primera edición, 1997, Greca Editores, Pág. 7
[2] Kelsen, Hans, ¿Qué es la Justicia?, Clásicos breves, Primera edición, 1997, Greca Editores, Pág. 40

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