Kelsen y… ¿Qué
es la Justicia?
“No hubo pregunta alguna que haya sido planteada
con
más pasión, no hubo otra por la que se haya
derramado tanta sangre preciosa ni
tantas
amargas lagrimas como por ésta…”
Kelsen.
Al igual que
muchos teóricos, Kelsen intenta realizar una definición del concepto justicia,
y al igual que todos se queda en el intento. En el camino por encontrar una
respuesta, pasa por diferentes enfoques desde los cuales ubica la posible respuesta
a la pregunta ¿qué es la justicia?
El primero de estos enfoques es observar
a la justicia como una característica posible del orden social, esta
perspectiva lleva a Kelsen a tener entonces que responder la pregunta ¿Cuándo un
orden social determinado es justo?, a lo cual él mismo explica que “lo es
cuando regla la conducta de los hombres de modo tal que da satisfacción a todos
y a todos les permite la felicidad”.[1]
El planteamiento anterior, lleva a
su segundo enfoque de observación de la justicia, la felicidad y el amor como
fuente de éste. Desde esta visión, Kelsen tampoco logra una respuesta favorable
al concluir que la felicidad es un factor individual, mientras que la justicia
busca satisfacer necesidades sociales del mayor número posible.
Llega también a observar la justicia desde el concepto de libertad, el
orden social es justo en tanto garantice la libertad individual, sin embargo la
justicia en el orden social no se garantiza cuando aparecen intereses en
conflicto y estos radican en valores, para la solución de estos conflictos no
aplica el conocimiento racional, por lo que la respuesta será al problema será subjetiva
y no se puede garantizar la justicia.
Otro de las ideas de justicia que retoma Kelsen es la de Platón, para
quien el tema de justicia lo desarrolla en toda su filosofía como problema
central, pero no puede dar respuesta desde lo racional y llega a que la
justicia solo puede ser una vivencia mística que logran quienes gozan de la
divina gracia. Lo anterior lleva a Kelsen a considerar la idea de justicia
desde la perspectiva Dios, justicia como un principio de amor, sin embargo, el
amor que Jesús enseña es un misterio y es incompatible con el conocimiento del
hombre (racional).
Por otro lado las fórmulas racionalistas que analiza Kelsen, a su
perspectiva son vacías e insuficientes, por ejemplo una de las que explica y
que ha sido retomada por muchos filósofos es la de “dar a cada cual lo suyo”
como significado de justicia, pero nos dice Kelsen, como determinar ¿qué es lo suyo?, no tiene ningún
sentido. No hay fórmula racionalista que resuelva la pregunta.
En otra perspectiva, Kelsen analiza la
justicia a propósito de la teoría del derecho natural, en dicha teoría se
afirma que existe una regulación completamente justa de las relaciones humanas
surgida de la naturaleza, por la tanto se presenta a la naturaleza como
autoridad normativa, especie de legislador. Para Kelsen, esto es insostenible
ya que la naturaleza no puede determinar conducta humana alguna, y las normas y
su prescripción es una actividad humana, por lo que hablar de justicia natural
seria estar del lado de la especulación y la metafísica.
Pasando por todas las ideas anteriores, Kelsen intenta dar respuesta a
la pregunta ¿qué es la justicia?, sin poder dar una definición general sobre el
concepto que pudiera defender, sin embargo, termina por proporcionar su
concepción individual de Justicia como “aquello bajo cuya protección puede
florecer la ciencia y, junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la
Justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.”[2]
Todas las teorías en las que pensó
Kelsen en la búsqueda de la respuesta a su pregunta, se utilizaban diferentes niveles
de discurso, es decir, se observaba a la justicia desde diferentes perspectivas.
Esto no quiere decir que sean posturas incorrectas, simplemente que el fenómeno
es tan inmenso que no podemos observarlo desde el todo, hay que aceptar que
somos seres limitados y en trabajo de construcción.
[1] Kelsen,
Hans, ¿Qué es la Justicia?, Clásicos
breves, Primera edición, 1997, Greca
Editores, Pág. 7
[2] Kelsen,
Hans, ¿Qué es la Justicia?, Clásicos
breves, Primera edición, 1997, Greca
Editores, Pág. 40

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