DE ABOGADOS TRADICIONALES A POSMODERNOS
“La educación como medio de transformación”
Carmen
Patricia LÓPEZ OLVERA.
Epígrafe: Elaboro un análisis sobre la situación social y laboral de los
profesionistas del derecho. Posteriormente considero la necesidad de crear una
transformación del perfil del abogado actual que responda a las necesidades de
la sociedad posmoderna a través de la educación por competencias.
Sumario: I. Introducción II. Ubicación del
Problema III. Los profesionistas del derecho ¿somos útiles a la sociedad? IV.
¿Qué profesionistas jurídicos prepara la escuela? V. ¿Qué profesionistas
jurídicos se requieren para afrontar el mundo posmoderno? VI. Propuesta VII.
Conclusiones VIII. Bibliografía.
I.
Introducción
La sociedad
actual es un mundo complejo, múltiples disciplinas convergen tejiendo redes de
relaciones en donde las acciones de una disciplina traerá consecuencias sobre
otra(s), vivimos en una `era planetaria´[1]. La sociedad es tan
dinámica que su transformación es constante, y precisamente mediante los
procesos de socialización[2] y enseñanza-aprendizaje los
individuos nos adoptamos a los cambios y las nuevas necesidades sociales.
Para
explicar la situación actual de los profesionistas del derecho en la sociedad
posmoderna, desarrollo este trabajo abordándolo desde tres aspectos: 1) En la
primera parte, básicamente planteo la utilidad del abogado en la sociedad
posmoderna, pero establezco la necesidad de transformación de su perfil; 2)
Trato el problema centrando la atención en el perfil del abogado actual el ser, con la finalidad de identificar
las deficiencias de la preparación escolar, y 3) Abordo el tema del deber ser del profesionista del derecho
en una sociedad posmoderna, finalizo con una propuesta general para dar
tratamiento al problema.
II.
Ubicación del Problema
Problematizo que la transición de la sociedad
tradicional, a la moderna y ahora a la que se ha llamado `posmoderna´, trae
como consecuencia la necesidad de transformación del perfil de los
profesionistas jurídicos (dotarnos de nuevas capacidades), y la educación[3] es un medio para ello. Sin
embargo, la educación también debe transformarse, de lo contrario seguiremos
produciendo un `Darwismo social´[4]. Sólo algunos abogados,
una élite privilegiada conserva el poder público y privado que se genera en la
sociedad, mientras que otros profesionistas desfavorecidos a consecuencia de
educación tradicional deficiente o de redes informales[5], son excluidos del mundo
laboral y pasan a formar parte de los que la sociedad observamos como los
innecesarios.
III.
Los profesionistas del derecho, ¿somos útiles actualmente
a la sociedad?
La profesión jurídica siempre ha sido uno
de los motores del Estado. En el siglo XIX, los abogados tradicionales tenían
todo el saber político y administrativo del Estado por excelencia, llegado el
siglo XX, inicio la expansión del Estado hacia la modernidad, y la actividad
jurídica se vio embargada de políticas de desarrollo, retroalimentándose a
través de la educación jurídica[6].
Lo anterior trajo como consecuencias: 1)
El incremento en el número de jóvenes interesados por estudiar la carrera de
derecho; 2) El aumento de la matricula en las universidades y 3) Por lo tanto,
la apertura de nuevos planteles privados que ofrecen la carrera[7]. Empero, el cambio social
llega rápidamente, otras profesiones como la economía, política, etc. tomaron
relevancia, y su participación en el mundo público y privado se intensifico,
con esto los profesionistas del derecho percibieron de cierto modo un desplazo
de la profesión[8].
Con lo anterior se marca la llegada de
la posmodernidad, información interconectada, sistemas complejos interactuando
formando un mundo globalizado.
Considero que existe la necesidad de
interacción entre el derecho y otras disciplinas, sin embargo, esto no
significa una crisis en la profesión, la profesión sigue en expansión, igual
que hace un siglo[9].
Sólo que cuando antes los abogados tenían todo el monopolio de la actividad
jurídica, ahora deben trabajar de manera multidisciplinaria para enfrentar las
comunicaciones del mundo globalizado y a la vez de forma especializada para
afrontar las complejidades que se producen.
Las nuevas tendencias de utilidad de los
abogados se encaminan hacia el desarrollo y relaciones internacionales, la
profesión jurídica ya no tiene fronteras, y claro, su utilidad profesional,
será en la medida en que su preparación responda a las necesidades de la
posmodernidad.
IV.
¿Qué profesionistas jurídicos prepara la escuela?
(deficiencias de nuestra formación)
La manera en la que podemos responder
esta pregunta es realizando una revisión a propósito del profesionista jurídico
en el mundo laboral, para de esta forma detectar las fallas en su formación
educativa. Para lo anterior expongo el siguiente cuadro:
CUADRO 1
DESEMPEÑO DE LOS
ABOGADOS EN MÉXICO COMO CONSECUENCIA DE LA EDUCACIÓN
Perfil general
del abogado actual en el mundo laboral (el ser)
|
Desventaja para la sociedad
|
Deficiencia escolar
|
Capacidad para
interrelacionarse, con fines de obtener favores o ventajas.
|
Se sobrevaloran
unas personas sobre otras, por lo que el operador jurídico no es imparcial.
|
Favorece la red
informal de relaciones. Curriculum oculto
|
Resuelve
intereses por la vía informal.
|
Deforma las
funciones de los aparatos de justicia.
|
No fomenta la
ética.
|
Observa la
ventaja económica de la profesión.
|
Se lucra con la
profesión, sobre todo con los clientes personas físicas.
|
No fomenta
valores.
|
Excluye a los
clientes sin capacidad económica para cubrir honorarios.
|
Desprotección
jurídica de los más desfavorecidos.
|
No fomenta el
humanismo y la solidaridad
|
No realiza una labor
crítica.
|
No hay
construcción de nuevos saberes.
|
Favorece el
curriculum tecnocrático[10]. Estancamiento escolar.
|
Cuando
desconoce un problema que le es planteado, se escuda bajo la expresión “esa
no es mi área”.
|
No responde a
sus necesidades inmediatas de atención.
|
Escuelas
negocio. La demanda de la profesión, genera oferta de baja calidad académica.
|
Desconocimiento
de temas internacionales
|
Se limita la
visión sobre los fenómenos sociales.
|
No despierta el
interés de los estudiantes sobre el mundo globalizado. Frena la creatividad.
|
Poco interés en
la actualización de sus saberes.
|
Se le presta
servicios de poca calidad.
|
Fomenta la
actitud inmovilista.
|
Uso de las
herramientas jurídicas positivizadas.
|
Las leyes son
maleables, en ocasiones por encima del interés social.
|
Limita el uso
de nuevas herramientas. Instruye sobre producto perecedero[11].
|
La tabla anterior solo aporta algunas de las tantas
características del profesionista del derecho, sin embargo, podemos rescatar
fácilmente algunas de las causas principales en las que falla el sistema educativo,
y que lleva a preparar licenciados en derecho, con escasa práctica de valores,
inamovibles, productos de la educación tecnocrática, sin capacidad crítica y
creativa, sin inquietud de adquirir nuevos saberes. La escuela tradicional prepara
profesionistas jurídicos en su mayoría dispraxicos[12] e incompetentes.
Otro problema de las deficientes
enseñanzas escolares, tiene como consecuencia que lo que no se aprende en la
escuela, se aprende al entrar al mundo laboral,
y no siempre estos aprendizajes son los mejores, sino por el contrario
pueden conducir a los profesionistas al desprestigio de su propia profesión.
V.
¿Qué profesionistas jurídicos se necesitan para afrontar el
mundo posmoderno? (Deber ser del abogado)
Normalmente si leemos un texto que aborde
las características de los abogados, nos encontramos con que debe ser una
persona justa, ética, recta, de grandes saberes, racional, etc. filosóficamente
seria el ideal de profesionista jurídico. Sin embargo, en el ejercicio diario
de la profesión ese ideal filosófico está alejado de la realidad.
Para rescatar el deber ser del
profesionista del derecho, debemos identificar las necesidades sociales en
cuanto a esta profesión. El siguiente cuadro, muestra los factores
identificados.
CUADRO 2
NECESIDADES SOCIALES
A PRÓPOSITO DE LA PROFESIÓN JURÍDICA
Necesidad social
|
Perfil necesario
|
Democratización
|
-Inteligentes
-Racionales
-Atención en
los movimientos sociales (pluriculturalismo, pacifismo, feminismo,
ecologismo, movimientos de izquierda, etc.).
-Interesado por
los hechos sociales.
-Libres y
autónomos[13]
|
Cooperación
internacional
|
-Trabajo multidisciplinario
-Multilingües
-Transculturales
|
Reforzamiento
de las instituciones del país (públicas y privadas).
|
-Innovador
-Analítico
-Crítico
-Deliberativo
-Práctica de
valores (ética)
-Preventivo
|
Disminuir la
brecha creada por el Darwinismo social.
|
-Humanista
-Comparta la información
|
Transformación
escolar
|
-Docentes con
todas las características anteriores.
|
Probablemente, la dinámica social
posmoderna, pueda exigir de los abogados, otras características en su perfil,
pero considero que las mencionadas en el cuadro 2, son las esenciales para que
éste pueda responder a los retos profesionales que se enfrente, son las elementales
que debe poseer un abogado competente.
VI.
Propuesta ¿Cómo dotar de las herramientas necesarias al
profesionista del derecho a través de la escuela?
Las nuevas tendencias para la transformación educativa giran en torno al
modelo de competencias[14]. Mi propuesta es una
mezcla entre los trabajos realizados por Carles Monero[15] y Miguel A. Zabalza
Beraza[16], ambos encaminados a la
enseñanza por competencias.
A continuación expongo dos cuadros, el
primero de ellos se enfoca a las competencias del perfil profesional del
abogado, mientras que el segundo refiere sus competencias formativas o
axiológicas.
CUADRO 3
COMPENTENCIAS
PROFESIONALIZANTES A DESARROLLAR EN LA ESCUELA
Competencias Profesionalizantes (Perfil profesional)
|
Contenido (Sentido de la competencia)
Que el alumno:
|
Incorporación (Acción escolar/docente)
|
Resultado deseado
|
-Capacidad de
aprender.
|
-Pueda asimilar
experiencias.
|
-Despertar la
inquietud del alumno, lanzándole preguntas que los hagan pensar.
-Mostrarle el
camino por dónde iniciar para resolver su duda o problema.
-Déjalo
equivocarse.
-Motívalo para
que lo intente de nuevo.
-Dirígelo.
-Acercar el
conocimiento al nivel de cada individuo.
-Que construya
su propio conocimiento.
-Reconoce su
esfuerzo.
|
Ser un aprendiz permanente/
Hacernos responsables de nuestro aprendizaje/
Orientar hacia la acción/Potenciar la razón
|
-Capacidad para
adaptarse a las nuevas situaciones.
|
|||
-Habilidades de
investigación.
|
-Conozca
cuándo, dónde y cómo buscar información, ser capaz de seleccionarla,
procesarla y utilizarla.
|
||
-Capacidad para
generar nuevas ideas.
|
-Sea capaz de
crear e innovar.
-Romper
paradigmas
|
-Dar clase con
la boca cerrada[17].
-Promover
proyectos preventivos.
|
|
-Conocimientos
básicos de la profesión.
|
-Conozca el contexto
del mundo laboral de la profesión.
|
-Prácticas
profesionales obligatorias, con supervisión académica para verificar que
cumplan con su objetivo.
-Elaborar
programas para que los alumnos evalúen a la institución dónde realizan su
práctica profesional o servicio social.
-Aportarles
experiencias.
|
Ser un buen profesional/
Actuar en situaciones complejas
|
-Capacidad de
aplicar conocimientos a la práctica.
|
-Sea capaz de
movilizar sus recursos y tomar decisiones.
|
-Hacer que los
alumnos apliquen el andamiaje teórico del derecho a casos concretos.
-Retroalimentación
en clases para que el docente detecte las posibles fallas en el aprendizaje.
|
|
-Comunicación
oral y escrita.
|
-Pueda
transmitir información e interactuar con otros retroalimentándose.
|
-Aplicar la
acción comunicativa[18]:
a) Promover el diálogo intersubjetivo.
b) Crear situaciones óptimas para el diálogo en democracia
e igualdad.
c) Solicitar a los estudiantes trabajos críticos y
propositivos.
|
|
-Capacidad
crítica y autocritica.
|
-Sea capaz de cuestionar
la información e identificar puntos clave del tema o problema.
|
||
-Capacidad de
análisis y síntesis.
|
|||
-Conocimiento
de otras lenguas.
|
-Pueda
comunicarse con otras culturas.
|
-Implementar
los idiomas en la matrícula escolar.
|
|
-Habilidades en
manejo de tecnologías.
|
-Aplique las
tecnologías al ejercicio de su profesión.
|
-Implementar
computación e informática en la matrícula escolar.
|
CUADRO 4
COMPETENCIAS
FORMATIVAS A DESARROLLAR EN LA ESCUELA
Competencias Formativas (Perfil axiológico)
|
Contenido
|
Incorporación (Acción escolar/docente)
|
Resultado deseado
|
-Apreciación de
la diversidad y multiculturalidad.
|
-Sea capaz de
convivir con la diversidad social, extraer riquezas para una sociedad
abierta, no estratificada, ni cerrada.
|
-Promover el intercambio
de experiencias.
-Promover la
movilidad nacional e internacional con becas garantizadas para todos.
-Promover la
apertura los movimientos sociales.
|
Ser un ciudadano participativo y solidario/Mejores
compañeros, alumnos y ciudadanos.
|
-Capacidad para
trabajar en equipo interdisciplinariamente.
|
-Sea capaz de
colaborar, de apoyarse en otros y apoyarlos.
|
-Potenciar el
trabajo en grupo.
-Enseñarles como
se puede ser un gremio.
|
|
-Compromiso
ético.
|
-Promueva
valores compartidos.
|
-Hacerlos consientes
de su escala de valores.
-Hacerlos
reflexionar sobre el compromiso con la profesión.
|
|
-Habilidades
interpersonales.
|
--Sea capaz de
sociabilizar.
|
-Fomentar la
confianza para que se sientan integrados.
|
|
-Capacidad de
empatía.
|
-Identificar
las emociones de los demás/Humanizar.
|
-Realizar
ejercicios en donde los estudiantes asuman diferentes roles.
|
|
-Autorregulación
de las emociones
|
-Sea una
persona emocionalmente estable.
|
-Enamorarlos de
la carrera. Mostrarles los frutos que pueden disfrutar en el ejercicio de la
profesión.
-Clases
divertidas
|
Ser una persona feliz
|
Las competencias anteriores, deben ser implementadas en
coordinación con el planteamiento curricular de las Facultades y escuelas de
derecho, aunque la labor principal recae sobre el docente en compromiso con los
alumnos.
VII.
Conclusiones
· La inevitable
dinámica social viene acompañada de transformaciones que ocasionan que los
sistemas y las personas que los conforman, deban adaptarse a las nuevas
necesidades que se presenten.
· Las necesidades
sociales a propósito de los profesionistas del derecho, no quedan excluidas de
las transformaciones, por lo que es imprescindible la transformación en el
perfil del abogado de tradicional a posmoderno.
· La escuela como
centro de socialización y enseñanza-aprendizaje, es un medio de transformación
idóneo para coadyuvar en el proceso de transformación.
· En el ámbito
escolar se pueden implementar las competencias necesarias para dotar de
herramientas a los futuros profesionistas del derecho y que respondan a las
necesidades sociales y laborales.
· No hay que
omitir, que la escuela no es el único medio donde se adquieren aprendizajes,
por lo que considero importante que los demás agentes socializantes y de
transmisión de enseñanza-aprendizaje, como la familia, medios de comunicación,
Estado, también trabajen en su aportación para transformar el perfil del
abogado, en su paso hacia la transición de abogados tradicionales a posmodernos.
· La escuela es un
escenario para la mejora y la función del docente es trascendental para el
proceso de transformación.
VIII.
[1] Término
adoptado por Morín, Edgar, et. Al. (2003): Educar
en la Era Planetaria, El pensamiento
complejo como Método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana, Ed. Gedisa,
España, Pág. 1, para hacer referencia
a la emergencia de una sociedad-mundo, una humanidad mundializada.
[2] Según Cáceres Nieto, Enrique y Graciela Rodríguez Ortega (2008):Bases psicológicas del
comportamiento jurídico en México, México,
UNAM (Instituto de Investigaciones Jurídicas-Facultad de Psicología) págs.99 y 102, estos
procesos son la maduración y el aprendizaje, mientras que los agentes socializadores
son la familia, la escuela, medios de comunicación y el Estado.
[3] Según Giroux Henry A. La educación es un discurso pedagógico, que puede
entenderse como proyecto político encaminado a profundizar en el proceso
democrático, por ello la educación es un lenguaje de posibilidades, es decir, transformación, véase, AYUSTE, Ana, et. Al. Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y Transformar, Ed.
Grao, 2da. Edición, 1998, España, pág. 44.
[4] El Darwinismo social, es un
planteamiento que considera la desigualdad social y educativa en las sociedades
posmodernas, derivado de un proceso de selección aplicado a los seres humanos
poseedores de la información, véase, AYUSTE, Ana, et. Al. Op. Cit. págs. 13-22.
[5] ADLER LOMNITZ Larissa y Rodrigo SALAZAR (2006):
“Elementos culturales en el ejercicio profesional del derecho en México. Redes
informales en un sistema formal”, en
FIX-FIERRO (ed.), Del gobierno de los
abogados el imperio de las leyes…, en línea
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2261/8.pdf,
pág. 135.
[6] Véase, PÉREZ PERDOMO, Rogelio (2010): “Abogados, educación
jurídica y globalización en América Latina”, en CABALLERO JUAREZ Et al.
(coords), Sociología del Derecho…, vol.
I, pp.593-612, versión electrónica,
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/refjud/cont/9/jec/jec10.pdf ,
Pág. 260
[7] Véase, FIX-FIERRO, Héctor y Sergio LÓPEZ AYLLÓN (2006):
“De las buenas y malas razones para estudiar ‘leyes’. Análisis de una encuesta
a estudiantes de derecho en la ciudad de México”, Pág. 115-116.
[8] Véase, PÉREZ, PERDOMO, Rogelio,
op. Cit. Pág. 261 (versión electrónica)
[9] Comenta, FIX-FIERRO, Héctor y Sergio LÓPEZ AYLLÓN (2006): en
“De las buenas y malas razones para estudiar ‘leyes’. Análisis de una encuesta
a estudiantes de derecho en la ciudad de México”, en
FIX-FIERRO (ed.), Del gobierno de los
abogados al imperio de las leyes…, pp. 115-133, en línea
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=2261, que según informe de la ANUIES, desde 1999, la
carrera de derecho, ocupa el primer lugar de demanda entre los jóvenes,
actualmente existen más de 200,000 estudiantes cursándola, y más de 500
planteles que la ofrecen.
[10] Hay un control en la información por la élite del poder, que no favorece
la transformación educativa y social, Véase, AYUSTE, Ana, et. Al. Op. Cit. Pág. 75 y ss.
[11] Comenta PÉREZ PERDOMO, op. Cit. Pág.
266, a propósito de este término, que el andamiaje jurídico positivo cambia,
sin embargo, las escuelas de derecho parecen estar más interesadas en
transmitir este conocimiento, que en entrenar en como buscarlo.
[12] Denoto el término `Dispraxico´ en el sentido de aquellas personas que
realizan malas prácticas en el ejercicio de su profesión.
[13] Formar seres libres y autónomos, capaces de analizar la realidad que les
rodea participando en ella y transformándola, esa la función principal de la
educación, según Freire, Paulo, véase, AYUSTE, Ana, et. Al. Op. Cit. pág. 42.
[14] Con la finalidad de que la formación de los estudiantes sea más amplia y
compleja, el modelo de competencias, “Trata de orientarnos hacia un diseño de
la formación en el que se afronten todas las dimensiones del desarrollo de los
sujetos”. Véase, MONERO, Carles y Juan Ignacio POZO (2007): Competencias para (con) vivir con el siglo XXI, Cuadernos de
Pedagogía, N. 370. Pág. 13, versión en línea http://cprazuaga.juntaextremadura.net/competencias/concepto/Art%C3%ADculos/COMPETENCIAS%20PARA%20CONVIVIR%20MONEREO.pdf
[15] MONERO, Carles y Juan Ignacio POZO (2007): Competencias para (con) vivir con el siglo XXI, Cuadernos de
Pedagogía, N. 370.
[16] ZABALZA BERAZA, Miguel A. (2007): El
Trabajo por Competencias en la Enseñanza Universitaria, Universidad
Santiago de Compostela, en línea http://www.upd.edu.mx/varios/simpdidac2007/Zabalza.pdf
[17] Entre las técnicas para dar clase con la boca cerrada se promueve a los
estudiantes la lectura de libros (buenos), dejar que sean los estudiantes
quienes hablen, promover la indagación, crear esquemas experienciales de
aprendizaje, enseñar con la escritura, crear foros para los estudiantes,
separar el poder de la autoridad en el aula. Véase, FINKEL, Don. (2008): Dar clase con la
boca cerrada, Traducción Óscar Barbera, Publicaciones de la Universitat de València
(1ª. Ed. Inglesa, 2000) Reseña Alberto Gómez y Jesús Romero Morante,
Departamento de Educación, Universidad de de Cantabria, 2009.
[18] La perspectiva
comunicativa, tiene sus fundamentos en la Teoría de la Acción Comunicativa de
Jürge Habermas, dicha teoría plantea que a través de la comunicación se
generaran acciones para la propia transformación del individuo, por lo tanto la
capacidad para la realización del cambio social. A partir de esta teoría se
desarrolla el modelo educativo que
entiende el aprendizaje como un proceso de interacción entre los participantes.
Véase, AYUSTE, Ana, et. Al. op. Cit. Págs.
37-39.
Los abogado social Barcelona son profesionales del derecho que trabajan en la defensa de los derechos humanos y la justicia social. Su función es garantizar que todas las personas tengan acceso a la justicia y a los derechos fundamentales, independientemente de su origen, género, orientación sexual o situación económica. Los abogados sociales a menudo trabajan en estrecha colaboración con organizaciones no gubernamentales y agencias gubernamentales para brindar asesoramiento y representación legal a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad. Su labor es fundamental para lograr una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.
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