viernes, 2 de noviembre de 2012

Pluriculturalismo y Derechos Humanos a Propósito De la Educación en México


Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe...Sólo la cultura da libertad...No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento, la libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. Miguel de Unamuno

       
      El pluriculturalismo o diversidad cultural, ha hecho de nuestro país uno de los más ricos en tradiciones, costumbres e historia. Cada día, probablemente tratamos con muchas personas culturalmente diferentes a nosotros. Lo anterior, derivado de la sociedad de la información que ha conllevado al fenómeno de la globalización, y nos ha puesto en interacción constante a los unos con los otros[1], así compartiendo nuestra riqueza cultural e intentado conservar nuestra identidad cultural.  

     Los Derechos Humanos establecidos en instrumentos internacionales y a los cuales se encuentra adherido México, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta Interamericana de Derechos Humanos, contemplan precisamente el Derecho a la cultura de los pueblos, generalmente a través de los siguientes criterios:

1.      “Derecho a la existencia: es necesario asegurar la existencia física de sus miembros contra cualquier intento que trate de destruirla, mediante el exterminio masivo de sus integrantes.
2.      El Derecho a la no discriminación: no solo incorporando la protección de la igualdad formal, sino también la prohibición efectiva de un trato desigual.
3.      Derecho a la preservación de la identidad cultural: este debe incluir el derecho a ser diferente. Este derecho lo conforma un abanico de derechos y libertades especificas, que varían de grupo a grupo y que van desde lo religioso o lingüístico, hasta la organización social.
4.      Derecho a la autodeterminación: en el cual debe considerarse su historia, su ubicación territorial, su identidad y sus costumbres.”[2]

      La protección a la diversidad cultura (en todos los criterios antes mencionados) es entonces una obligación del Estado mexicano, sin embargo, considero que el reto principal por el respeto a la pluriculturalidad se encuentra en la educación.



      A la vista de la reciente reforma educativa, en donde se establece la homologación en planes de estudio, con el objeto de que los jóvenes se encuentren en igualdad educativa, además incluyéndoles las materias de inglés y computación, y educándolos bajo un aparente sistema de competencias, podemos observar que la reforma educativa busca educar en competencias para preparar en la vida laborar a los jóvenes, sin embargo, no toma en cuenta que antes de imponer nuevas ideologías a través de la educación, debe crear lineamientos para procurar el respeto a las culturas, y no transgredir los intereses de los pueblos.

      Sin duda, necesitamos reformas educativas, la educación tradicional que actualmente conservamos y la que requerimos para enfrentar los devenires de la vida está muy distante, pero la educación no puede usarse como instrumento de dominación del Estado, antes se debe buscar la protección de la pluriculturalidad, así estaremos seguros “en parte” de transmitir algo a las nuevas generaciones.

      



[1] Ayuste Ana, et. Al. Planteamientos de la Pedagogía Critica, Comunicar y Transformar, Ed. Grao, España, 1998, Pág. 68.
[2] Roccatti Mireille, El Derecho a la Identidad Cultural, en línea http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/derhum/cont/36/pr/pr26.pdf 

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