“El dominio de sí mismo que requiere el orador,
Es fruto del equilibro físico y espiritual.
Conseguir este estado armónico antes de subir a la tribuna,
Es la mejor garantía del triunfo.”
José Dávalos
La labor docente no es sencilla, requiere de profesionistas preparados en todos los sentidos. Cuando encaminamos nuestra carrera hacia la docencia, tenemos que aprender diversas técnicas para transmitir el conocimiento de forma que el receptor pueda comprenderla. Una de estas técnicas es la exposición, ésta puede considerarse como un medio de comunicación oral, por medio del cual se desarrollan o expresan ideas, temas, etc.
Una buena exposición se logra con claridad en las ideas, y una transmisión de forma sencilla y ordenada, es decir, la información debe ser sistematizada para su presentación. Esto último lo podemos lograr con la elaboración de mapas mentales, cuadros sinópticos, etc.
La seguridad con que se trasmiten las ideas, también es muy importante, un buen lenguaje corporal demuestra esa seguridad que se requiere para que el receptor “compre”, la información, es decir, le damos más credibilidad a lo que nos dice un emisor que demuestra seguridad al hablar, que uno que hasta titube al emitir la información.
Para dominar la técnica expositiva, podemos comenzar desde prácticas muy sencillas, intentando hacerlo con nuestra familia o amigos, como auditorio, ellos seguramente serán muy sinceros con nosotros y nos ayudaran a mejorar. Se dice que de los auditorios más difíciles es el de los niños, ya que es más difícil captar su atención, así que si lo logras con ellos, seguramente tendrás éxito con auditorios de mayor edad, pero todo puede variar, hay factores externos al ponente que pueden influir en la falta de atención hacia la exposición, sin embargo es un reto que como emisores de la información debemos tomar.
En el ambiente educativo, ocurre muy frecuentemente que tenemos profesores que quizá si bien es cierto que saben mucho sobre su materia, no son buenos profesores, su práctica docente la basan en dictados. No seamos uno más de esos profesores, debemos marcar la diferencia. Por otro lado, no es malo que los alumnos tomen el control de las clases, a fin de cuentas la clase es de los alumnos, no del profesor.
¿Qué pasa cuando nos preguntan algo que no sabemos? En estos casos es válido aceptar ante los receptores que no se tiene la información, la sinceridad es aceptada, si por el contrario mientes al auditorio transmitiendo una información falsa, y el auditorio se percata de ello, hasta ahí llegaría nuestra credibilidad como expositor. Así que es preferible decir que se desconoce el tema o que no se conoce a profundidad.
Elementos para hablar con éxito en público
- 1. El discurso inicia horas antes de ser pronunciados (preparación).
- 2. Cuidar nuestra imagen.
- 3. Esquematizar ideas.
- 4. Ideas pronunciadas de forma concisa y decidida.
- 5. Crear un circuito donde el público escuche lo que quiere saber y el emisor cumpla los propósitos de su exposición.
- 6. Transmisión transparente y convincente de ideas, naturalidad, franqueza y credibilidad.
- 7. Elementos del orador: ademan, gesto, porte y voz.
- 8. Cuidado con el empleo de chistes y de expresiones humorísticas.
Éxito con tu exposición!!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario