viernes, 7 de octubre de 2011

Algo sobre la investigación

         La investigación consiste en indagar sobre un problema que nos hagamos de un objeto de estudio. Las investigaciones pueden ser de primer y segundo nivel, esto dependerá del origen de donde obtengamos la información.
          Es decir, tendremos una investigación de primer nivel cuando a través de observar el objeto de estudio directamente podemos concluir nuestra indagación. No es lo mismo, dar por cierto lo que otros observaron a partir de su propia realidad hermenéutica a nosotros percibir el objeto de manera directa, creando nuestra propia perspectiva sobre él. Considero que este tipo de investigación  puede ser más productiva quizá para el mismo investigador, ya que le puede dejar conocimiento de primera mano.
        Por otro lado, la investigación de segundo nivel, consiste en adquirir la información de fuentes bibliográficas, hemerográficas, etc. es decir, es de segunda mano.  Cuando realizamos nuestra investigación a partir de lo que otras personas investigaron.
        Algunos de los obstáculos a superar en una investigación son los siguientes:
1.      Cuando seleccionamos un tema, tenemos que casarnos con él, no podemos estar cambiando de tema, ya que esto muestra que no tenemos una idea clara de lo que queremos investigar y que realmente no tenemos amor por hacerlo, y quizá solo hagamos por cumplir con algún requisito. Este punto es muy importante, al elegir nuestro tema, debe ser algo que nos interese a nosotros y no que sea parte de una frustración de nuestro tutor y que quiera que investiguemos algo que él no pudo realizar.
2.      La elección del asesor correcto igualmente es muy importante. Se piensa erróneamente que debemos elegir a una persona que sea especialista en la materia que nosotros investigamos, sin embargo, es preferible que no sea así, ya que cuando elegimos a un tutor, diestro en la materia, seguramente este querrá imponernos sus ideas sobre el tema, limitando nuestra libertad para establecer nuestras propias ideas y análisis del tema de investigación.
3.      Hay que considerar que tan accesible será recabar la información sobre el tema, es decir, si investigamos sobre un tema del cual casi no existe información sobre él en nuestro país, hay que considerar entonces las ventajas y desventajas que tendrá continuar con el tema. Aunque se dice que la información está ahí solo hay que saber buscarla.
           Toda investigación puede ser conducida con éxito, si tenemos claro lo anterior, un buen investigador es aquel que puede superar cualquier obstáculo que le impida llegar a su objetivo de investigación.
CPLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario