viernes, 2 de septiembre de 2011

Protocolo de Investigación vs Receta de Cocina

Los estudiantes que tenemos el desafío o reto de realizar una tesis, siempre nos preguntamos ¿por donde empiezo?, nuestra mente se vuelve un cúmulo de telarañas, mismas que hay que despejar para lograr una investigación exitosa, de lo contrario nuestra tesis solo reflejaría nuestras ideas confusas sobre el tema.
       Cuando nos enfrentamos con la tarea de investigar algo, tenemos la necesidad de indagar sobre el tema, buscar información, pero, ¿Cuál es el objetivo de la investigación?, el objetivo a alcanzar es la obtención de conocimiento. Si una investigación o tesis no aporta algo nuevo al conocimiento entonces no tiene sentido realizarla.
      Pero, ¿cómo se hace una tesis?, bueno, esta se tiene que realizar por medio de un método. El método podemos definirlo como los pasos a seguir para llegar a un fin, este fin es nuestra aportación al conocimiento.
      Para hacer investigación científica hay que usar el método científico, cuyo primer paso es la observación, y se equipara al planteamiento del problema en un trabajo de investigación del campo jurídico, y es por donde se empieza en un protocolo de investigación.
     Se puede pensar que un protocolo de investigación debe realizarse  similar a una receta de cocina, ambos tienen el objetivo de elaborar algo, aunque utilicen distintos métodos. Haciendo una comparación, una receta tiene: 1) nombre del platillo, 2) Ingredientes, 3) forma de elaboración; Por otro lado, un protocolo de investigación tiene: 1) nombre de la investigación, 2) Planteamiento del problema, e índice tentativo de investigación, equivalente a los ingredientes ya que definimos con que aspectos habremos de trabajar, pero la mayoría de las veces nos falla el tercer aspecto.
      En nuestro protocolo nunca señalamos como vamos a realizar la investigación, la guía para saber cómo realizar nuestra investigación, es nuestro índice tentativo de los temas a los que se recurrirá para llegar a una conclusión sobre nuestra hipótesis.  
     Debemos trabajar paso a paso, buscando que nuestro protocolo sea práctico, que realmente nos ayude a recorrer el camino  de nuestra investigación, y no solo para cubrir formalidades para las instituciones, a fin de cuentas, a quien nos servirá es a nosotros mismos. No debemos preocuparnos por que parezca que sabemos mucho, usando términos que no sabemos cuál es su significado, pero que solo se escuchan rimbombantes, algo sencillo pero bien elaborado y de utilidad,  es mejor  que solo hojas con espacios cubiertos que no sabemos ni para que nos sirven.
PLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario