martes, 13 de septiembre de 2011

¿Cómo elaborar un protocolo de investigación?

        Para realizar una investigación jurídica, el primer paso que debemos realizar es elaborar un protocolo de investigación, mismo que será el procedimiento encaminado a explicar o resolver nuestro problema jurídico.
         La primera parte del protocolo es la delimitación del tema o problema, aquí destacaremos lo siguiente: 1) interés por el problema; 2) importancia, ¿por qué se debe realizar la investigación sobre nuestro tema; 3) Originalidad; 4) novedad; 5) viabilidad, en relación con la accesibilidad a las fuentes de información, etc.; 6) Utilidad ¿Qué es lo que aportaría nuestra investigación?. Todo lo anterior va encaminado a precisar nuestro tema dentro de un campo de acción, enfocarnos a nuestro objeto de estudio y señalar la vanguardia del tema, así como la trascendencia de nuestra investigación.  
        La segunda parte es el estado del arte, aquí debemos señalar estudios anteriores que se hayan realizado sobre el tema. ¿Qué pasa en caso de no existir estudios anteriores sobre nuestro tema de investigación?, en este caso debemos mencionar la situación, y considerar la viabilidad de realizarla. A pesar de esto, se puede partir de antecedentes indirectos sobre el tema, y construir con nuestra investigación teoría del derecho sobre el tema.  
        En la tercera parte denominada Planteamiento del problema, se señala la problemática en particular de nuestra investigación, hay que mencionar la justificación, es decir: 1) el ¿porqué’; 2) el ¿para qué?, de investigar sobre determinado problema. En esta etapa de elaboración igualmente hay que destacar las preguntas de investigación que nos conducirán a resolver o explicar el problema, así como a proponer medidas de solución sobre el problema. Otra de los puntos a mencionar es la hipótesis, esta es considerada la respuesta tentativa de la problemática a  investigar, es provisional.
        Algunos autores consideran que la hipótesis no es algo esencial que haya que mencionar forzosamente en nuestra investigación, ya que el tener una hipótesis limita el campo de acción sobre la investigación, es decir, solo nos limitaríamos a justificar que nuestra hipótesis es correcta, por lo que encaminaríamos el resultado de la investigación en el sentido de la hipótesis, siendo así no tendríamos una investigación auténtica. Por lo que se deja a consideración del investigador si quiere establecer hipótesis o no.
       La cuarta parte es el marco de referencia o marco teórico, este se conforma por el grupo de conceptos o teorías, conforme al cual guiemos nuestra investigación, y en base a los que argumentemos nuestra tesis.
       La quinta parte son los métodos de investigación, aquí podemos mencionar el uso de los métodos: 1) deductivo, 2) inductivo; 3) analítico; 4) comparativo; 5) sintético; 6) exegético; 7) histórico, etc.  el que mejor encuadre con la forma de realizar nuestra investigación.
          La quinta parte del protocolo son las técnicas de investigación, estos se diferencian del método, en cuanto a que son los instrumentos o herramientas que usaremos, orientados a satisfacer los métodos. Las técnicas pueden ser. 1) Documentales (recolección de información, elaboración de fichas, etc); 2) de campo (entrevistas, muestreos, cuestionarios, etc).
        El esquema o índice, constituye la sexta parte, este puede elaborarse: 1) de lo particular a lo general, 2) cronológico; 3) causa-efecto. La forma de realizarlo dependerá de los métodos que usemos, por ejemplo, si realizamos la investigación en base al método deductivo, entonces nuestro índice partirá el primer capítulo desde un tema en general y el capítulo final, consistirá en el objeto particular con el cual se concluye. El índice debe llevar una coherencia lógica que nos ayude a desarrollar la investigación.
         Posteriormente a los pasos anteriores, hay que realizar la bibliografía tentativa, se recomienda sea no mayor a una antigüedad de 5 años atrás a la fecha en que iniciemos nuestra investigación. Puede omitirse lo anterior, si para explicar nuestra investigación, tenemos que recurrir  a obras clásicas.
        El último paso, es elaborar un cronograma de actividades, no existen establecidas formalidades especificas en base a los cuales se tenga que elaborar, pero se recomienda sea mediante un cuadro estableciendo las fechas y plazos para realizar cada actividad.
      Este es solo un modelo de protocolo, existen diferentes modelos, sin embargo este es uno de los más básicos que nos pueden ayudar a desarrollar nuestra investigación.    
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario