lunes, 19 de septiembre de 2011

Concepto, Juicio y Razonamiento

          El concepto, juicio y el razonamiento son formas básicas de pensamiento, reflejos materiales del proceso de pensar. El pensamiento es la actividad que realizamos mediante el intelecto.
         El “concepto” es la representación mental de un objeto sin afirmar ni negar nada de el. Es genérico en cuanto a que es aplicable a una misma especie o clase de individuos u objetos, y es abstracto ya que nos trae las características que forman la idea del objeto del conocimiento.
        Las herramientas que nos permiten comprender el significado de un concepto y su relación con otros son las operaciones conceptuadoras básicas:
1.    Definición: comprende las características esenciales del objeto, es decir, a sus cualidades inherentes, responde a la pregunta ¿Qué es?, los tipos de definiciones son: 1)Inventario metódico; 2) Definición genética; 3)Diferencia especifica; 4)Definición por referencia; 5)Interpretación ontológica; 6) Género próximo.
2.    Descripción: responde las características accesorias del concepto, responde a la pregunta ¿Cómo es?
3.    División: es la segmentación del objeto en sus partes, divide un objeto en sus partes esenciales. Entre los principios de la división están: 1) Al dividir un objeto, todas sus partes han de estar consideradas, 2) Nunca una parte a de estar comprendida dentro de otra; 3) Las partes de la división han de ser de la misma especie; 4) Las partes de la división han de seguir el mismo orden del objeto por dividir. Las formas de división pueden ser cualitativo, cuantitativo, sistemático o genético. Por ejemplo si dividimos el concepto “silla”, sus partes esenciales serian: asiento, respaldo y soporte.
4.    Clasificación: significa obtener una serie de múltiples especies del mismo concepto, es decir, descubrir las clases de o especies de conceptos obtenidos de otros.  
5.    Inordinación: significa ubicar un concepto dentro de un sistema.
     El juicio, es la afirmación de verdad o falsedad de determinada idea. Los juicios están en la mente del individuo y al bajar a la expresión hablada o escrita se vuelve una proposición. Las clases de juicios son:
1.    Según su cantidad: 1) Universales, se refieren a la totalidad; 2) Particulares, se refiere a varios objetos sin llegar a la totalidad; 3) Singulares, se refiere a una unidad.
2.    Según su cualidad, pueden ser: 1) afirmativos; 2) Negativos. Depende si tiene o no la cualidad a la que me refiero.
       El razonamiento es la operación mental por medio de la cual podemos obtener un conocimiento desconocido a partir de uno previo. Esta actividad podemos realizarla por medio de silogismos. Los tipos de razonamientos son inductivos, deductivos, por analogía, por mayoría de razón, por minoría de razón. Un razonamiento de tipo deductivo es el siguiente:
Premisa mayor: “Todos los mayores de 60 años son ancianos”
Premisa menor: “El papa es mayor de 60 años”
Conclusión: “El papa es anciano”

       Una vez comentadas las formas de pensamiento anteriores, podemos percatarnos de que en ocasiones realizamos estas actividades sin darnos cuenta, es decir inconscientemente estamos realizando juicios o razonamientos sobre  una idea u objeto.

“Y el pensamiento es necesario ejercitarlo, se debe cada día y de nuevo
y de nuevo pensar, para conservar la vida del pensamiento.”
Gustavo Adolfo Bécquer


No hay comentarios:

Publicar un comentario