sábado, 23 de febrero de 2013

Comunicación y Pedagogía


MODELOS DE COMUNICACIÓN

Introducción

La comunicación ha sido un tema complejo hasta para los mismos comunicólogos. A través de los años, estos han intentado desarrollar un modelo explicativo sobre el proceso de comunicación, organizando y representando de alguna manera los elementos que la constituyen y su proceso. Sin duda alguna cada vez sus estudios reflejan modelos más complejos.
     Las tecnologías han transformado los procesos comunicativos, surgiendo nuevas disciplinas como la ecología de medios, que intentan explicar el ambiente que genera la comunicación. La filosofía de la comunicación cada vez es más vasta, somos comunicaciones.
Desarrollo

¿Qué es un modelo en comunicación?
     Los modelos de comunicación son posiciones teóricas expresadas en representaciones estructuradas sobre los elementos y ejecución de la comunicación, vista como un proceso.
       Existen desde modelos simples o básicos a aquellos que son más complejos ya que consideran aspectos no solo internos de la comunicación que podría darse entre un emisor y un receptor, sino también aspectos externos a los agentes  intervinientes en el proceso, como el ruido, las opiniones de líderes a través de los medios de difusión, etc.
      
Elementos de la comunicación
         En la comunicación podemos encontrar básicamente los siguientes elementos que conforman un modelo: 1) Emisor; 2) Receptor; 3) Mensaje; 4) Información; 5) Medio y 6) Lenguaje.
              Considero que cuando nuestro bagaje de conocimientos ya sea cultural, profesional, o etc. es escaso el proceso de comunicación se refleja mucho más simple, con menos elementos ya que el receptor tiene disminuida su capacidad  para discriminar o cuestionar la información que acoge. Se da por cierta la información que se recibe, sin continuar el proceso y sin realimentar la cadena de conocimiento, limitando la información, por eso, el modelo puede explicarse de una manera menos compleja.
          Por el contrario, cuando una persona posee un  bagaje de conocimientos extenso, puede tener la capacidad de formar una comunicación de modo mayormente complejo. Por lo que el modelo que refleje esta comunicación será diferente, ya que incluirá un número mayor de elementos dentro del proceso.

¿Puede existir un modelo universal de comunicación?
         Esta pregunta me causa bastante inquietud, ya que se puede observar que son bastantes los modelos de comunicación que existen para intentar dar una explicación de ese fenómeno, que parten desde Aristóteles hasta Marshall McLuman, sin embargo cada uno retoma elementos básicos y lo va representando más complejo.
        Lo que me lleva a considerar que la comunicación es como si fuera un concepto dialectico que se transforma a través del tiempo, a consecuencia de las transformaciones sociales, actualmente por la influencia de las tecnologías. Por lo anterior, no podríamos hablar de un modelo universal de comunicación, sino que cada uno de estos modelos que han sido expuestos a través de la historia son correctos en un momento determinado y para un lugar determinado.
             Refuerza la idea de que no puede existir un modelo universal que explique el fenómeno de la comunicación, el observar cómo se da el proceso de comunicación en determinados lugares, es decir, por ejemplo,  la interacción de los miembros en un proceso comunicativo, no es igual en una institución de gobierno, a la que puede darse en una empresa privada. Por lo que tenemos distintos modelos de comunicación y ambos pueden ser válidos.

El ambiente de comunicación creado por las tecnologías y Ecología de medios
        Marshall McLuman, se dice, ha sido de los primeros teóricos que nos han llevado a reflexionar sobre la influencia de las tecnologías en la comunicación, e incluso sobre el moldeo de mentes del que hemos sido objeto, sobre todo por los medios de comunicación masiva.
        De lo anterior, surge la disciplina denominada “ecología de medios”, encargada del estudio de los ambientes generados en los procesos comunicativos, e intentando construir modelos de interacción comunicativa entre los individuos que reflejen realmente el fenómeno de la comunicación, sin perder de vista los elementos que influyen en ella.

Conclusiónes

·   Existen diversos modelos de comunicación que han intentado explicar el fenómeno de la comunicación.
·         No es posible hablar de un modelo universal de comunicación.
·         Las tecnologías han transformado el proceso de comunicación.
·         La ecología de medios es una disciplina meta teórica que intenta explicar el fenómeno.

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