MODELOS
DE COMUNICACIÓN
Introducción
La comunicación ha sido un tema
complejo hasta para los mismos comunicólogos. A través de los años, estos han
intentado desarrollar un modelo explicativo sobre el proceso de comunicación,
organizando y representando de alguna manera los elementos que la constituyen y
su proceso. Sin duda alguna cada vez sus estudios reflejan modelos más
complejos.
Las tecnologías han transformado los
procesos comunicativos, surgiendo nuevas disciplinas como la ecología de
medios, que intentan explicar el ambiente que genera la comunicación. La
filosofía de la comunicación cada vez es más vasta, somos comunicaciones.
Desarrollo
¿Qué
es un modelo en comunicación?
Los modelos de comunicación
son posiciones teóricas expresadas en representaciones estructuradas sobre los
elementos y ejecución de la comunicación, vista como un proceso.
Existen desde modelos simples o básicos
a aquellos que son más complejos ya que consideran aspectos no solo internos de
la comunicación que podría darse entre un emisor y un receptor, sino también aspectos
externos a los agentes intervinientes en
el proceso, como el ruido, las opiniones de líderes a través de los medios de
difusión, etc.
Elementos
de la comunicación
En la comunicación podemos
encontrar básicamente los siguientes elementos que conforman un modelo: 1)
Emisor; 2) Receptor; 3) Mensaje; 4) Información; 5) Medio y 6) Lenguaje.
Considero
que cuando nuestro bagaje de conocimientos ya sea cultural, profesional, o etc.
es escaso el proceso de comunicación se refleja mucho más simple, con menos
elementos ya que el receptor tiene disminuida su capacidad para discriminar o cuestionar
la información que acoge. Se da por cierta la información que se recibe, sin
continuar el proceso y sin realimentar la cadena de conocimiento, limitando la
información, por eso, el modelo puede explicarse de una manera menos compleja.
Por el contrario,
cuando una persona posee un bagaje de
conocimientos extenso, puede tener la capacidad de formar una comunicación de
modo mayormente complejo. Por lo que el modelo que refleje esta comunicación
será diferente, ya que incluirá un número mayor de elementos dentro del proceso.
¿Puede
existir un modelo universal de comunicación?
Esta pregunta me causa bastante
inquietud, ya que se puede observar que son bastantes los modelos de
comunicación que existen para intentar dar una explicación de ese fenómeno, que
parten desde Aristóteles hasta Marshall McLuman, sin embargo cada uno retoma
elementos básicos y lo va representando más complejo.
Lo que me lleva a considerar que la
comunicación es como si fuera un concepto dialectico que se transforma a través
del tiempo, a consecuencia de las transformaciones sociales, actualmente por la
influencia de las tecnologías. Por lo anterior, no podríamos hablar de un
modelo universal de comunicación, sino que cada uno de estos modelos que han
sido expuestos a través de la historia son correctos en un momento determinado
y para un lugar determinado.
Refuerza la idea de que no puede
existir un modelo universal que explique el fenómeno de la comunicación, el
observar cómo se da el proceso de comunicación en determinados lugares, es
decir, por ejemplo, la interacción de
los miembros en un proceso comunicativo, no es igual en una institución de
gobierno, a la que puede darse en una empresa privada. Por lo que tenemos
distintos modelos de comunicación y ambos pueden ser válidos.
El
ambiente de comunicación creado por las tecnologías y Ecología de medios
Marshall McLuman, se dice, ha sido de
los primeros teóricos que nos han llevado a reflexionar sobre la influencia de
las tecnologías en la comunicación, e incluso sobre el moldeo de mentes del que
hemos sido objeto, sobre todo por los medios de comunicación masiva.
De lo anterior, surge la disciplina
denominada “ecología de medios”, encargada del estudio de los ambientes
generados en los procesos comunicativos, e intentando construir modelos de
interacción comunicativa entre los individuos que reflejen realmente el
fenómeno de la comunicación, sin perder de vista los elementos que influyen en
ella.
Conclusiónes
· Existen diversos modelos de comunicación que
han intentado explicar el fenómeno de la comunicación.
·
No es posible hablar de un modelo universal
de comunicación.
·
Las tecnologías han transformado el proceso de
comunicación.
·
La ecología de medios es una disciplina meta
teórica que intenta explicar el fenómeno.
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